10 consejos básicos para hablar en público

Hablar en público no es tan sencillo como parece, y de hecho muchas personas tienen especiales dificultades para hablar en público cuando lo necesitan.

Por eso, vamos a comentar algunos consejos que te ayudarán a hablar en público y vencer tus miedos:

  1. Respira bien y sonríe. Te ayudará a mantener la calma y hablar mejor.
  2. Crea una fase de inicio impactante. Te ayudará a vencer tus miedos y a crear un mejor clima ante los demás.
  3. Cambia de tono y ritmo. Te permitirá descansar el habla de vez en cuando y hará tu conversación más interesante.
  4. Planifica el discurso y ensáyalo ante el espejo. Cuando estés preparado/a para dar el paso, ensaya tu discurso ante alguien de confianza, como tu pareja, tus padres, tus hijos o algún amigo.
  5. Aprende el contenido de tu discurso, pero no lo memorices. Ten claro lo que quieres decir porque así si te pierdes o surge algún imprevisto no te bloquearás. Cuanto mejor te lo sepas menos nervios tendrás porque incluso podrás responder a cualquier pregunta que surja.
  6. Utiliza apoyos visuales. Así evitarás que todo el peso de la exposición recaiga sobre ti.
  7. Piensa que lo que tú sientes no suele ser lo que transmites. Aunque pienses que van a verte mal no es así, aunque sientes nerviosismo interno nadie te verá temblar al extremo.
  8. Si no sabes qué hacer con las manos y eso puede mostrar más tu nerviosismo, coge un bolígrafo o rotulador.
  9. Utiliza algún contenido práctico, alguna experiencia vivida o consejo en tu discurso. Te ayudará a transmitir mejor lo que quieres y a tener mayor seguridad.
  10. Si sabes que vas a ir muy mal porque no puedes controlar los nervios, toma alguna infusión tranquilizante al menos una hora antes de empezar. Así te ayudará a calmar los nervios.

Lo más importante es que sepas que a todo el mundo, sin excepción, le cuesta hablar en público la primera vez. En ocasiones se le nota, pero en otras aunque se siente con muchos nervios nadie se da cuenta. Has de saber eso porque a ti también te pasará, pero si en el momento en que lo haces no piensas en nada más que en dar lo mejor de ti, por muchos nervios que tengas, te saldrá todo fenomenal. Una vez que lo hagas una o dos veces ya no te costará tanto e incluso puede que te lo acabes tomando como una rutina. Si vas a hablar en público ¡intenta disfrutarlo!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>