Cómo organizar el mobiliario de almacén

Si tienes una tienda o un negocio físico, lo más normal es que tengas una parte del negocio, o bien en tu hogar, con mobiliario de almacén, para almacenar los productos que necesitas tener en stock en la tienda para reponer en caso de que los vendas y no tener que esperar varios días a que un distribuidor te los traiga.

Esta parte de la tienda sería el almacén y suele estar en un lugar cerca de la tienda para no tener que ausentarse de ella en caso de que pidan algo que no esté disponible. De hecho, es una de las zonas más importantes debido a que, una buena organización en la misma, permite que puedas atender de forma más rápida a los clientes.

El almacén siempre ha de estar bien organizado, a tu modo, para encontrar los productos en menos de 10 segundos, 30 como mucho si la empresa es muy grande. Hay muchos negocios que tienen sus propios sistemas de organización así que nosotros te vamos a dar algunos consejos para que los tengas en cuenta.

  • Procura usar mobiliario de almacén. Aunque pienses que da igual no es así, porque son algo más resistentes que otro tipo de mobiliario y además podrás construirlo según tus propias necesidades así siempre lo aumentarás o disminuirás a tu gusto ya que suele ser desmontable. Entre el mobiliario de almacén, lo que más se usan son las estanterías y los estantes aunque puede haber muchos más muebles.

    store 2132619 224x300 Cómo organizar el mobiliario de almacén

  • Intenta que el mobiliario esté siempre limpio. Puede parecer una tontería pero si se acumula el polvo después será más incómodo para trabajar en él y es recomendable, por lo menos, una vez al mes, limpiar. De paso, si la tienda o negocio es pequeña siempre podrías hacer una revisión de stock.

  • Cataloga cada sección del almacén. Si tienes muchos productos en tu tienda tendrás que dividirlo por categorías el almacén para saber dónde ir cada vez que necesites reponer algo. Una etiquetadora, para las cajas, no te vendría mal en este momento porque, de esa manera, tendrás todo controlado con la vista y no tendrás que abrir cajas para saber lo que tienen dentro.

  • Si hay productos que se pueden incluir en dos categorías entonces lo mejor es hacer un listado de productos con su categoría y su sección. Así, si lo haces en el ordenador, podrás revisar en segundos dónde está el producto e ir de inmediato a ese lugar sin perder tiempo en encontrar ese sitio o el producto en sí.

  • Si el almacén es grande, divídelo por secciones para que sea más fácil hacer un inventario y poder acotar los productos según las secciones (eso en el ordenador quizás sean muchas letras y números pero siempre puedes poner letreros que orienten al principio para que no te pierdas.

Como ves, el mobiliario de almacén puede ayudarte, y mucho, en esta parte de un negocio o empresa. Decidirte por un tipo u otro ya depende del sector al que te dediques y las necesidades que tengas para con ello.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>