Creatividad en el trabajo: ¿Qué es brainstorming o tormenta de ideas?

Es una técnica de creatividad para innovar que permite generar ideas en grupos, empresas o instituciones de una forma muy sencilla y eficaz. Es una gran herramienta que grupo que facilita crear nuevas ideas sobre un problema o un tema determinado, o para crear algún proyecto empresarial.

Muchos estudios demuestran que se generan más ideas en grupo que individualmente, y por ello se pueden crear reuniones en un entorno relajado en el que todas las ideas valen, incluso las más tontas, para después obtener nuevas ideas de provecho en base a ellas. De una mala idea puede salir una idea excelente.

¿Qué se necesita? Generalmente es suficiente con tener una sala donde realizar la reunión, sillas para cada una de las personas, una gran pizarra o cuaderno de notas, una grabadora (no obligatoria) y un reloj para cronometrar el tiempo. En la sala están las personas que van a buscar ideas, el coordinador y una persona que anote las ideas.

¿Cómo funciona? Se puede empezar con una fase de calentamiento en la que se prepara la sesión creando ideas sencillas, y después viene el proceso de generación de ideas para el problema o necesidad que nos compete.

¿Normas? Sí. Para que haya un ambiente relajado toda idea vale, las críticas están prohibidas, cuantas más ideas mejor, y la asociación de ideas es muy provechosa. Después hay que establecer el modo de valoración de las ideas.

¿Por qué funciona tan bien? Porque, como dicen mucho, dos cabezas piensan más que una, y si son muchas más se pueden crear muchas más ideas. La mayoría de las ideas que se sugieren acaban siendo descartadas al final, pero siempre se saca alguna muy interesante, y en ocasiones esta idea acaba surgiendo de “una idea tonta” que acaba siendo perfeccionada.

Las principales ventajas de la tormenta de ideas son:

  • Fomenta la creatividad
  • Se crean buenas ideas en poco tiempo
  • Hay más ideas para elegir que las que sugiere una sola persona, o que se sugieren de forma individual
  • Los participantes no tienen miedo a expresar sus ideas o sugerencias
  • Permite crear soluciones a problemas existentes en los que se está bloqueado
  • Se aprovecha el potencial del equipo
  • No requiere de grandes recursos

Es una técnica cada vez más utilizada en los negocios, y en la vida en general, porque no necesita muchos recursos y es muy efectiva. Muchas grandes ideas han salido de una sesión brainstorming.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>