Los distintos tipos de lápices y sus usos más comunes

¿Quién no ha visto alguna vez numeraciones en los lápices tales como “2H”, “HB” o “2B”? Se trata de los distintivos que establecen su tipología, basándose en la cantidad de grafito que tiene cada uno de ellos y, por tanto, en su “dureza” y el tipo de trazo que podemos conseguir con ellos.

La escala que mide estas propiedades se resume de la siguiente forma:

  • La “H” significa “hard” (“duro” en español), y los lápices con esta letra tienen una baja proporción de grafito, por lo que dejan un trazo más fino.  Cuanto más alto sea el número que lo acompaña (van hasta el 9H) menos composición de grafito y por tanto más fino será el trazo.
  • Los lápices de letra “B” vienen de la palabra “black” (negro en español), y contienen una composición alta de grafito, dando como resultado unos lápices con un trazo más grueso y oscuro.
  • Los lápices de letra “HB” y “F” son un punto intermedio entre ambos tipos anteriores. El HB es un intermedio más tirando a blando y el “F” algo más tirando al duro.

 

lapices escala grises Los distintos tipos de lápices y sus usos más comunes

Escala de grises de los lápices con sus letras asociadas

 

Usos de los distintos tipos de lápiz

Al tener cada uno diferentes propiedades, éstos se ajustarán mejor a unos usos concretos. A continuación te los explicamos:

  • Los lápices de tipo “H” son comunes en el dibujo técnico, los esbozos de dibujo artísticos o las líneas de guía. Su dureza hace que dejen poca marca en el papel y que tenga un trazo muy fino y preciso.
  • Los lápices “B” son los ideales para el dibujo artístico, ya que tienen un negro muy intenso y son blandos, lo cual nos puede servir para difuminar y jugar con el sombreado y demás efectos.
  • Los “HB” y “F” son los clásicos para un uso típico de realización de apuntes y notas, el más frecuente en la oficina o para el estudio. Permite una escritura consistente y clara que no deja marca en el papel ni se difuminada.

 

Todo el material de oficina que necesitas está en Serviempresa

En Serviempresa somos expertos en material de oficina, y disponemos de un amplísimo catálogo donde podrás encontrar todo lo que necesites con una selección enfocada a una destacacda relación calidad / precio.

¡Entra en nuestro catálogo y consigue el mejor suministro de material de oficina!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>