Reciclaje de papel en la oficina ¿Por dónde empezar?

Todos somos conscientes hoy en día de la necesidad de hacer un uso responsable y sostenible de todo lo que consumimos, y en este sentido el reciclaje es una parte fundamental que debemos cuidar tanto en casa como en la oficina.

El material de oficina que más suele consumirse es el papel, generándose un muy considerable gasto que repercute en el medio ambiente. Por ello, el reciclaje de los kilos y kilos que generamos en el trabajo es fundamental para tener un entorno más sostenible, así como también utilizar papel ya reciclado en el máximo de procesos posibles y reutilizar las hojas que aún sean aprovechables.

¿Qué pasos debemos seguir para empezar a reciclar papel en la oficina? A continuación os damos unas indicaciones básicas, donde estableceremos las pautas del método a seguir y todo lo que necesitas para ponerlo en marcha. ¡Presta atención y empieza a reciclar en tu oficina!

 

Pasos a seguir para el reciclaje de papel en la oficina

  • En primer lugar, debes colocar las papeleras correctamente distinguibles de las de restos orgánicos, plásticos u otros materiales. Diferencialas con el color azul, ya que es el color asociado a este tipo de reciclaje y así las personas (sobre todo al principio) lo asociarán más fácilmente.
  • El lugar de colocación es muy importante, ya que la gente tiene la tendencia a tirar las cosas en el primer sitio que encuentra. Recomendamos colocar estas papeleras en los sitios habituales donde están las demás (por ejemplo, en cada módulo de mesas, en los despachos…), así como también colocar una en los lugares puntuales donde más papel se consume, como por ejemplo cerca de la impresora. De esta manera tendremos siempre accesible un lugar donde reciclar el papel y potenciaremos el hábito de reciclaje más intuitivamente.
  • Lleva un control de las papeleras más o menos usualmente. No dejes que se acumule mucho papel en cada una. Lo mejor es que cuando ya haya varias que estén por encima de la mitad, juntar todo el papel y retirarlo para el contenedor de reciclaje adecuado.
  • También muy importante, evitar que se cuelen materiales que no son papel, como plásticos finos, cartones o cartulinas. Trata de revisar en la medida de lo posible antes de llevarlo al contenedor.
  • Para que todo esto se cumpla, el paso más importante es comunicar a los compañeros este método de reciclaje y tratar de implicarlos en que colaboren. Es muy importante la comunicación, ya que muchos pese a estar las papeleras pueden no darse cuenta o ignorarlas por no estar acostumbrados. Un mail informativo o una nota en el tablón de anuncios pueden ser medidas que nos sirvan para aumentar la implicación.
  • Recuerda que no sólo se trata de reciclar el papel, sino de saber utilizarlo mejor y aprovecharlo al máximo. Medidas como imprimir a doble cara o reutilizar páginas que no están llenas al completo son pequeñas medidas que también marcan la diferencia. ¡Tenlo en cuenta siempre!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>